jueves, 2 de abril de 2009

CARPINCHEROS

1. Estudio del vocabulario.

- Talud: Inclinación del paramento de un muro o de un terreno.

- Chamuscar: Quemar algo por la parte exterior.

- Islotes: isla pequeña o roca grande que sobresale del mar.

- Bogar: remar

- Errabunda: Que va de una parte a otra sin tener asiento fijo.

- Baticola: Ser de costumbres livianas.

- Testaferro: Persona que presta su nombre en un contrato, pretensión o negocio que en realidad es de otra persona.

- Ganguear: Hablar con resonancia nasal producida por algún defecto en los conductos de la nariz.

2. Figuras literarias.

- Adjetivaciones:

· Volvió a ser triste y silenciosa.

· Sus ojos secos y brillantes miraban hacia abajo.

- Comparaciones:

· Alguna que otra palabra gutural e incomprensible anduvo de uno a otro cachiveo, como un pedazo de lengua atada a un sonido secreto.

· El canto del guaimingüé sonaba en la espesura como una ignota campana sumergida en la selva.

- Personificaciones:

· El llanto de iguana ha cesado.

· El trueno sordo le responde.

- Antítesis:

· Lo oye reír y llorar.

· Su belleza marchita.

3. Personajes. Descripción física y psicológica de los principales.

- Margaret: era una niña de ocho años de edad, vivía bajo tutela de sus padres, su curiosidad hacia los Carpincheros era inagotable. Cuando sus padres no dejaron que siga viendo a los Carpincheros, se volvió una niña muy triste y silenciosa, con sus ojos de añil lavado y sus cabellos de lacia plata brillante.

- Los Carpincheros: eran los vagabundos del río, los gitanos del agua, cazaban carpinchos para alimentarse de su carne y vender el cuero. No tenían un rumbo fijo, seguían el curso de los ríos. Los hombres eran duros y fuertes, eran los únicos que se movían, iban silenciosos. Las mujeres eran viejas y flacas. Los Carpincheros son los únicos que andan en libertad.

- Ilse: era la madre de Margaret, tenía la cara huesuda, se preocupaba mucho por su hija, se sentía muy desesperada y algo triste cuando Margaret huye con los Carpincheros.

- Eugenio: era el padre de Margaret, era también un excelente tornero mecánico, cuidaba mucho de su hija, le había contado la historia de los Carpincheros.

4. Ambiente.

- Geográfico: vivían en una casa blanca cerca de las orillas de un río, por donde veían pasar a los Carpincheros. Distintos tipos de arboles y plantas rodeaba la casa de Margaret. Vivían en un bosque, donde reinaban todo tipo de animales.

- Psicológico: se viven momentos de tristeza cuando Margaret no puede ver más a los Carpincheros ya que sus padres le habían prohibido. De tristeza y desesperación cuando Margaret decide huir con los Carpincheros y su madre la llama y grita con mucha exasperación.

- Social: la familia de Margaret era una familia de clase media baja. Cubrían con sus necesidades básicas pero luego de mucho esfuerzo y sacrificio.

5. Argumentos por partes (20,25 líneas).

La primera vez que Margaret vio a los Carpincheros fue la noche de San Juan. La niña y su familia fueron al talud para ver desde allí el extraordinario espectáculo. Veían las fogatas brotar del agua misma, las mujeres sentadas con una pequeña olla delante, los perros expectantes e inmóviles y sólo los hombres se mostraban duros y fuertes. Margaret estaba muy emocionada y no aguantó la curiosidad por lo que cuestionó a sus padres acerca de ellos. Su madre y padre contestaron a las preguntas pacientemente, Margaret estaba fascinada y desde ese momento su mente e imaginación quedó ocupada por los Carpincheros. Ella los llamó “hombres de la luna”.

Habían arribado al ingenio azucarero de Tebikuary del Guairá, poco después de finalizada la primera guerra mundial. Margaret y su familia se mudaron a Tebikuary Costa. En los primeros días habitaron en un galpón de hierros viejos en los fondos de la fábrica. Pero como su padre era un excelente mecánico tornero en seguida lo colocaron al frente del taller de reparaciones y de ese modo le otorgaron la casa blanca que estaba situada en el recodo del río. Habían visto a los Carpincheros tres veces mas a lo largo del año, su aparecimiento estaba afectando a Margaret por lo que sus padres decidieron no dejarla ver mas a los Carpincheros.

Volvió a ser triste y silenciosa, detestaba todo lo que le rodeaba, peor a pesar de todo fue mejorando.

Así, llegó otra vez la noche de San Juan y sus padres decidieron que irían a ver a los Carpincheros. Vieron sobre el arenal a un carpinchero luchando contra un tigre de agua, el duelo duró poco, sus compañeros no sabían que hacer, cargaron al herido y lo llevaron a la casa de Margaret. Allí lo tendieron y Eugenio fue en busca de ayuda mientras que Ilse preparaba agua caliente y recipientes limpios. Margaret comenzó a olvidar muchas cosas, se endureció en un pensamiento fijo (libertad). Los Carpincheros se comenzaron a marchar y la niña los sigue, se va con ellos, dejando a su madre gritando y llamándola desconsolada y desesperadamente.

6. Hechos o relaciones relacionadas con la cultura o las tradiciones del Paraguay.

- Los habitantes de San Juan de Borja encienden las fogatas sobre el agua en homenaje a su patrono muerto.

- Los Carpincheros traen sus canoas a que los fuegos del Santo chamusquen su madera para darles suerte y tener una buena cacería durante todo el año.

7. Opinión personal.

La historia no me gusto mucho, el vocabulario que utiliza es algo complicado, me costó mucho entender el final ya que no queda muy claro que ella huye junto con ellos. Me hubiese gustado mas si es que Margaret pensara bien en lo que hacía antes de seguir a los Carpincheros, pero cualquiera comete errores. Me gusta como los padres la protegen en todo momento y la ayudan en todos sus problemas, se nota que de verdad amaban a su hija.

5 comentarios:

  1. No fue un error seguir a los carpincheros, formaba parte del cierre de un camino buscando la liberación

    ResponderEliminar
  2. muy buen trabajo! de mucha ayuda!
    alguien sabe cual es el subgénero de la historia?
    gracias

    ResponderEliminar