jueves, 2 de abril de 2009

EL OJO DE LA MUERTE

1. Estudio del vocabulario.
- Arrieraje:
- Maltrecho:
- Parejero:
- Terraplén:
- Encapotado:
- Horcones:

2. Figuras literarias.
- Adjetivaciones:
• Retiró la mano húmeda y pegadiza.
• Un arriero bajito y bizco.
- Comparaciones:
• Timó Almada volvió a juntar su rostro al hocico del animal, como lo hiciera a la noche, antes de dejarlo para entrar al boliche.
• Avanzaba impávido sin una vacilación, como un sonámbulo en medio de su pesadilla.
- Personificaciones:
• Un golpe de viento hizo parpadear el candil.
• Las casas cuyos techos empezaban a volar en medio del fragor del viento.
- Antítesis:
• Un hecho simple, complicado tan sólo por su significado.


3. Personajes. Descripción física y psicológica de los principales.
- Timó: era un buen padre de familia, no jugaba al truco por mujer, era un truquero de ley, tenía mucha suerte a la hora de jugar (se había apoderado de la mayoría de las cosas de sus amigos, debido a sus constantes victorias) era un buen apostador. Sentía un gran cariño hacia su caballo, siempre lo acariciaba y lo cuidaba con mucho amor.

4. Ambiente.
- Geográfico: la historia transcurre en un boliche (rancho). En una larga tacuara, amarrada a un poste, manchaba levemente el viento de la noche un trapo blanco: el banderín del expendio de Cleto Noguera. Dentro del boliche reinaban las barajas (truco) y la caña.
- Psicológico: se viven momentos de mucha desesperación, cuando Timó decide huir y luego se lanza del ferrocarril, de mucha felicidad cuando el entra al boliche y todos lo saludan, (el señor Timó era muy reconocido por la suerte que tenía, siempre ganaba las partidas de truco). Se nota en el cuento la amistad que existía entre el caballo y el señor Timó, él siempre se demostraba muy cariñoso y cuidadoso con su caballo y el mismo siempre respondía con una satisfacción inmensa.
- Social: el personaje es de la clase baja.

5. Argumentos por partes (20,25 líneas).
Timó Almada había escondido a su caballo en un chircal tupido, para evitar que se lo robaran, le aflojó la cincha, le sacó el freno, juntó su rostro al del caballo y luego se dirigió a un arroyo para beber agua. Una vez dentro del boliche, cesó el ruido dentro de ella hasta que alguien lo saludó jovialmente. Comenzaron a recordar todas las veces que Timó les había ganado. Timó aclaró a sus amigos que él no jugaba por mujer , luego de haber dicho eso recordó que una vez mientras intentaba huir de una comisión que casi lo había atrapado, su caballo había rodado al saltar una zanja incrustando la cabeza en una maraña espinosa. Lo ocurrido había sido un zancadilla a la muerte, recordó también cuando una vieja señora le había preguntado si deseaba saber su futuro.

Fue en una función patronal de Santa Clara. Timó Almada venía de ganar las carreras, ofreció a los gitanos unas demostraciones acrobáticas y bailes. De allí se apareció una vieja que se aproximó y lo detuvo. Cuando Timó paró por completo, la señora le había preguntado si deseaba saber cuando iba a morir y Almada aceptó la oferta, creyendo que para ello faltaba mucho tiempo. La vieja le había dicho que moriría una vez que el ojo de su caballo cambie de color, Timó agradeció a la vieja y se marchó junto con la tropa de jinetes.

Después de ello, habían ocurrido muchas cosas, recordaba aquellas cosas que le había dicho la vieja gitana de modo que él había venido avanzando, huyendo como un ciego. Los gitanos le estaban esperando sobre el poncho del truco, Timó sabía que ellos que ellos estaban allí para hacer que ciertas cosas se cumplan.

La suerte se le había ido de las manos, estaba perdiendo todo lo que una vez había sido suyo e inclusive de otras personas. El alba lo sorprendió, tuvo que salir de ahí atajándose con las manos. Se dirigió hacia el chircal y acarició a su caballo, se dio cuenta de que el ojo izquierdo de su caballo estaba húmedo. Todo lo dicho por la vieja le inundó la mente de pensamientos, recordó también que ella le había dicho que debía quedarse quieto para evitar la muerte, pero que hacerlo tampoco era seguro.

Timó Almada huyo en un ferrocarril junto con los cuadrilleros. Insistió en que lo bajaran pero ellos no querían ya que éste se mostraba muy débil y una tormenta se echaba encima. Duró un rato más el viaje hasta que Timó decidió saltar del ferrocarril, la tormenta en si, lo arrastro llevándolo hacia adentro para parirlo luego del otro lado, en la muerte.
6. Hechos o relaciones relacionadas con la cultura o las tradiciones del Paraguay.
- Las personas se reúnen en los boliches para tomar con sus amigos y luego jugar las cartas.
- Es muy común, sobre todo en el interior que al salir de los boliches, las personas choquen con plantas con espinas o alambres de púa y se corten.


8. Opinión personal.

La historia me gusto bastante, el vocabulario no es tan complicado, por lo cual me fue más fácil entender el cuento. No me gustó el final, ya que si Timó no se movía del lugar donde estaba no hubiera muerto, pero creo que cuando uno esta muy preocupado y desesperado, no piensa correctamente y hace lo primero que se le viene a la cabeza.

3 comentarios:

  1. Iron Spades - The Art of the Tintori - Titanium Earring Posts
    The Tintori series titanium men\'s wedding band by Iron titanium cerakote Spades ford escape titanium for sale features three parts: a ringed outer and a solid inner. In the first part, camillus titanium the player is dealt with a titanium bicycle

    ResponderEliminar