jueves, 2 de abril de 2009

MANO CRUEL

Colegio Santa Elena.
Trabajo Práctico de Literatura
Alumna: Tamara Ferreira Gill.
Curso: 1º C.S
Capitulo: Mano cruel.
Fecha: 03.04.09
1. Estudio del vocabulario.
- Dúctil: se dice de alguien fácil de manejar o que se acomoda a cualquier cosa.
- Espuelas: objeto con una ruedita con pinchos que se sujeta al talón de la bota del jinete para picar al caballo y hacer que ande o corra.
- Reñideros: se dice de la persona que regaña o reta a otra.
- Plazoleta: plaza pequeña de un pueblo o ciudad.
- Fonógrafo: aparato con un altavoz en forma de trompa que reproduce sonidos grabados en un disco.
- Tino: facilidad para calcular algo a ojo.
- Conyugal: marido o esposa

2. Figuras literarias.
- Adjetivaciones:
• Sus dientes blancos y grandes en la oscuridad.
• La boca grande y carnosa.
- Comparaciones:
• De pronto los soldados se pusieron rígidos, como si los hubiera tocado una descarga eléctrica.
• Las gruesas caras mofletudas como vaciadas ya en un histórico gesto de piedra.
- Personificaciones:
• Las banderas encendían las calles.
• El asombro lo arrastró hacia atrás.
- Antítesis:
• Venían a burlarse de un pobre muerto en su mismo velorio, solo porque era un rico miserable y malagüelta.

3. Personajes. Descripción física y psicológica de los principales.
- Críspulo Gauto: era arribeño, era el encargado de la calesita, cobraba las subidas, daba vueltas al malacate y atendía el gangoso fonógrafo, en las horas de función. Por la noche rendido y con hambre, todavía tenía que aceitar los bujes, frotar los coches y caballitos hasta dejarlos lustrosos, barrer y dejar todo limpio para poder cerrar la carpa y luego tenderse a dormir en un de los cochecitos. Era cobrador, caballo de malacate, sereno, todo.
- Mano cruel: un muchacho fornido y moreno, tocaba la guitarra y cantaba, tenía sus encantos, sus chistes, su simpatía fresca y campechana. Fue muy rico ya que se había vuelto dueño de la calesita, luego fue un gran apostador de gallinas y también un buen corredor de caballos.



4. Ambiente.
- Geográfico: la historia transcurre en la celebración del Tedéum, cuando Gauto ve a Mano Cruel, el asombro lo lleva a recordar todas aquellas cosas que Mano le había hecho pasar, tanto buenas como malas. En los recuerdos de Críspulo, ambos habían ido de gira a Encarnación y otras ciudades.
- Psicológico: Críspulo Gauto se siente con mucha bronca y rabia, ya que tenía que hacer todo lo que Mano le dijese para poder cumplir con todas sus necesidades básicas, a pesar de no querer. Él cubría la peor parte del trabajo y eso le ponía muy mal, odiaba trabajar con él y una vez se desquitó y sintió una gran satisfacción.
- Social: Críspulo Gauto era de la clase baja, no cubría sus necesidades básicas, y tenía que trabajar muy duro para poder ganar dinero y así comprarse un alimento decente. Mano Cruel en un principio también era de la clase baja pero luego de todo lo que hizo se convirtió en un hombre muy poderoso y rico, por lo que contaba con todo lo necesario para llevar a cabo una buena vida.

5. Argumentos por partes (20,25 líneas).
Críspulo Gauto se había quedado dormido en el atrio de la Catedral, un señor se dirigió a él pidiéndole que se levantase. Críspulo nunca antes había visto nada parecido, la plaza estaba abarrotada de gente bien vestida y arreglada, tenía vergüenza y estaba un poco asustado, pero era la primera vez que vería un Tedéum, y no se perdería esta magnífica oportunidad. Se acercó a las gradas y pudo ver a los soldados que se mostraban rígidos y a los hombres más elegantes que pasaban por la alfombra roja, reconoció a uno de ellos y el asombro lo arrastró hacia atrás, en los recuerdos.

Se vio de muchacho, era el encargado de la calesita, cobraba las entradas y manejaba el fonógrafo. Por las noches lavaba los automóviles y caballos, debía barrer y limpiar todo el lugar para poder cerrar la carpa, y dormir en uno de los cochecitos.

Había llegado un nuevo muchacho que ayudaría a Críspulo con la calesita. Un día mientras cantaba sus canciones alegres, encandiló a la niñera del único hijo de Pedro Bóveda. Mano Cruel mandó a Críspulo que lleve al niño cerca del arroyo mientras él se entendía con la niñera. Pasaron dos horas cuando Mano Cruel apareció, comentándole a Críspulo que don Pedro estaba ofreciendo dinero para quien encontrase a su hijo, Mano Cruel quería el dinero por lo cual ordenó a Gauto para que lleve al niño y le contara lo que supuestamente había ocurrido, consideraron la posibilidad de que Críspulo este implicado en el secuestro por lo cual lo llevaron al juzgado donde le declararon culpable y con una sentencia de un año de cárcel. Cumplida la orden, Críspulo descubrió que Mano se había vuelto dueño de la calesita y él fue el encargado de la misma nuevamente. Mano Cruel se había vuelto un hombre de mucha plata, era muy reconocido por su simpatía y chistes.

En el velorio de Simeón Balmaceda, Mano Cruel había interpretado la voz del difunto, ya que todos los que se hallaban a su alrededor se burlaban del mismo por ser rico, todos huyeron llenos de susto, menos Críspulo. Mano Cruel había agarrado la dentadura y el anillo de don Simeón. Recordó la larga gira que había tenido con Mano, y cuando un ciclón destruyó toda Encarnación. El anillo y la dentadura fue lo que ayudo a ambos a sobrevivir, Mano Cruel se había vuelto invencible.

Mano Cruel se hizo gallero y Críspulo las alimentaba y criaba. Gauto se desquito con su socio por todas las cosas que le había hecho. La razón de este hecho había sido debido a que Mano usó uno de los gallos y lo desafió (estando ya todo planeado) para que los galleros tímidos y acobardados apostasen de nuevo. Lógicamente el canario de Mano Cruel triunfó. Luego se dedicó a los caballos, y al igual que con los canarios, se convirtió en el mejor corredor. Pero en una de sus carreras su fraude quedó al descubierto, fue Gauto quien lo advirtió y Mano huyó saliendo de la pista. Se encontraron en Iturbe, allí se debían separar, pero antes vio todavía a Mano realizar una de sus hazañas. El comisario estaba casado con una mujer muy hermosa, Mano y la esposa del policía se quisieron en secreto por lo que trazó un plan, del cual Gauto no se enteró. Una tarde, informaron que Mano Cruel había muerto, el comisario que tenía un gran afecto hacia él realizó una búsqueda incansable, pero no encontraron nada, puesto que en ese momento Mano se hallaba en una casa de un pueblo desierto con la esposa del mismo.

Desde entonces Críspulo no supo más nada de él, la última cosa que supo fue el compromiso con su hermana Margarita en Paraguarí.

Allí estaba Mano Cruel, en la fila de los señores que iban avanzando por la alfombra roja, Gauto lo siguió hipnotizado, ambos se divisaron y cambiaron una breve mirada. Mano Cruel aparentó no reconocerlo. Unas manos lo agarraron fuertemente por el brazo y lo llevaron al camión de la policía, ya que por cómo iba vestido, resultaba muy fácil confundirlo con alguien sospechoso.


6. Hechos o relaciones relacionadas con la cultura o las tradiciones del Paraguay.

- El idioma guaraní.
- La cuidad de Encarnación.
- Las carreras de caballos.

8. Opinión personal.

La historia me pareció interesante, resultó entretenida. El vocabulario era de fácil comprensión, si yo fuese Críspulo Gauto, no iba a trabajar con Mano Cruel, ya que éste lo obligaba a hacer cosas que él no deseaba, yo buscaría otro trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario